sábado, 27 de diciembre de 2008

La distribución de la riqueza y su peligroso impacto en la crisis


Marc Garrigasait, de Investors Conundrum, acaba de publicar esta información que es relevante para los tiempos que corren y que constituye uno de los ejes de este blog: la distribución de la riqueza.

Un estudio de Thomas Piketti de la Paris School of Economics y Emmanuel Saez de la University de California en Berkeley, demuestra que tanto a finales de los años 20 como en los últimos años, la renta nacional se ha ido concentrando en el 1% de los más ricos, los cuales tienen mas del 20% (la quinta parte) de toda la renta nacional. A su vez, el 90% de la población que entre los años 1940 y 1980 alcanzó a disponer del 67% de la renta, ahora se distribuye apenas el 50% de toda la torta.

A la hora de comparar ambas crisis, este es un tema crucial. Ambas están marcadas por un colapso de la especulación financiera que creó una enorme brecha de ingresos; pero mientras en los años de la Gran Depresión el nivel de endeudamiento era mínimo (los derivados crediticios no estaban desarrollados) ahora el endeudamiento de las personas es, en promedio, 1,8 veces su sueldo anual; y el de todos los EEUU, 3,6 veces su PIB.

El estudio de Saez y Picketti es coincidente con el de Paul Krugman, que demuestra el absoluto fracaso del neoliberalismo. Krugman dio cuenta que hasta 1940 la desigualdad era abrumadora y el 10% más rico poseía el 45% de la riqueza. Entre 1940 y 1980, el 10% más rico bajó su procentaje de la torta al 32%. Pero desde 1980 hasta ahora han vuelto a los nivelkes iniciales, demostrando que el neoliberalismo es totalmenteregresivo.



Otros Post :
El neoliberalismo y su rotundo fracaso en la política económica
Los estragos regresivos del neoliberalismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin