martes, 22 de mayo de 2012

Exportaciones mundiales caen más de lo esperado

Economist Intelligence Unit

Varias de las mayores economías exportadoras de Asia han presentado datos de comercio muy débiles relativos a abril, en muchos casos muy por debajo del consenso. Este pobre desempeño refleja el estado deprimido de la demanda en la zona euro, pero la desaceleración del crecimiento en China y el estado anémico de la confianza de los consumidores en Estados Unidos también tienen su parte. Si bien la economía global gana cierto impulso y las exportaciones asiáticas se recuperarán en los próximos meses, 2012 marcará un año en que el crecimiento del comercio en la región quedará por debajo de lo esperado.

Los datos comerciales de los indicadores de Corea del Sur y Taiwán han minado las esperanzas de que la demanda global de exportaciones asiáticas pudiera fortalecerse. En abril las exportaciones cayeron 6,5% anualizado en Taiwán y 4,6 en Corea del Sur. Confirmando este panorama, el 10 de mayo las autoridades aduanales chinas revelaron que las exportaciones del país se elevaron apenas 4,9% anualizado en abril. El mismo día, Japón reveló que sus exportaciones habían subido 5,9% anualizado en marzo, cifra relativamente impresionante. Sin embargo, esto obedeció sobre todo a que el desempeño del año anterior fue deprimido por el terremoto, el tsunami y los desastres nucleares que se abatieron sobre Japón en marzo de 2011. En el primer trimestre las exportaciones japonesas se redujeron 1,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En los cuatro primeros meses del año, el desempeño de los gigantes exportadores de Asia ha sido menos bueno que de costumbre. China logró un crecimiento anual de 6,9%, pero aun así marcó una fuerte desaceleración respecto de la expansión de 20,4 durante 2011. En Corea del Sur y Taiwán, las exportaciones subieron 1% y cayeron 4,7%, respectivamente, en enero-abril respecto del igual período anterior.

Los problemas de la zona euro han gravitado fuertemente en toda la región. Las exportaciones de China a la UE descendieron 2% anualizado en enero-abril, en tanto las ventas de Taiwán a la zona euro cayeron 13,7%, aún más dramático. En comparación, el impacto de Estados Unidos ha sido mucho menos consistente. Las exportaciones de Taiwán a Estados Unidos cayeron 9,7% anualizado en enero-abril, lo que es preocupante, pero las de China se elevaron 12% en el mismo periodo y las de Corea del Sur tuvieron un enorme incremento de 24,4% en el primer trimestre. Puede ser que las muy altas cifras de ventas de vehículos en Estados Unidos en el primer trimestre hayan impulsado esta última cifra.

La descendente demanda interna china también ha sido factor en los problemas exportadores de sus vecinos. Las importaciones chinas se estancaron en abril, con un aumento de apenas 0,3% respecto del año anterior, y subieron sólo 5% anualizado en enero-abril. Esta desaceleración respecto del fuerte crecimiento de 21,5% en exportaciones visto en 2011 ha sido impulsada sobre todo por un descenso de la actividad en la construcción, sobre todo de vivienda. Si bien Taiwán, Japón y Corea del Sur no exportan muchos minerales a China, sí son grandes vendedores de maquinaria para la construcción.

Los problemas de la zona euro continuarán deprimiendo el crecimiento de las exportaciones en los próximos meses, pero la demanda en otras partes del mundo –China y Estados Unidos en particular– podría tener una ligera mejoría en el segundo semestre. Sin embargo, lo probable es que el desempeño general sea débil. EIU prevé un crecimiento de exportaciones de apenas 4,5% en Taiwán y de 4,4 en Corea del Sur en 2012. Las exportaciones japonesas crecerán 5,2%, lo cual refleja un retorno a la normalidad después de los desastres, más que un repunte en la demanda. Los exportadores en China deben continuar sobrepasando a sus rivales; las ventas totales de ese país se elevarán 8,9% en 2012.
____________
Tomado de La Jornada
Ver también: La caída del comercio mundial tendrá un negativo impacto en Alemania

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin